Los grupos
humanos (empresas, partidos políticos, sindicatos…) se caracterizan por
invertir mucho tiempo y esfuerzo en detectar y desarrollar a las líderes
del futuro. La importancia en este punto suele centrarse en la detección de
perfiles con buen potencial en atributos intelectuales y comunicativos. Esta
visión presupone que existe un número conocido de rasgos personales que debe
tener una mujer destacada.
Las características de la personalidad pueden
resumirse así
La
caracterización de las habilidades de la mujer emprendedora ha sido estudiada a
partir de pruebas de carácter personal y también mediante la observación de la
conducta en contextos grupales. Esta línea de estudio ha logrado correlacionar
casi la totalidad de los rasgos del liderazgo.
1. Habilidades comunicativas
Operan en dos
direcciones: expresan de forma clara y asertiva las ideas, instrucciones y
opiniones, así como consiguen que el mensaje sea escuchado y comprendido.
También es propia su capacidad para saber escuchar y tomar en cuenta todas las
opiniones, individuales y colectivas, que lleguen a ellla.
2. Inteligencia emocional
Los investigadores
Salovey y Mayer (1990) caracterizaron inicialmente la Inteligencia
Emocional como la “capacidad de
gestionar las emociones y los sentimientos propios y ajenos, de discernir tales
sentimientos y de emplear esta información para corresponderla con acciones
precisas”. Los sentimientos movilizan la mayoría de las mujeres, por eso la
inteligencia emocional es un rasgo prevalente en ellas.
3. Capacidad para determinar metas y objetivos
Respecto a la
dirección de grupos siempre sabe cuál ha de ser la hoja de ruta para
guiarlo. En ausencia de metas y objetivos precisos, el esfuerzo puede resultar
estéril, y el grupo puede sentir frustración. Los objetivos deben ser
coherentes con la capacidad del grupo: no es efectivo establecer metas
inalcanzables.
4. Capacidad de planificación y desarrollo
Cuando ya se han
fijado los objetivos, es imprescindible trazar un plan para lograrlos. Este
plan debe planificar todas las acciones que deben cumplirse, los tiempos,
las personas que las realizarán, los recursos que se emplearán… y en eso las
emprendedoras son inalcanzables.
5. Autoconocimiento proactivo
Toda mujer es consciente
de sus virtudes y debe sacarles el máximo rendimiento. Obviamente, también es
conocedora de sus debilidades, y lucha para intentar mejorarlas.
6. Autodesarrollo y asistencia a los demás
La mujer que se
destaca es capaz de crecer mientras ayuda a que los demás se desarrollen. Para
mejorar, no le es necesario hacerlo “a la defensiva”; no es esclavo de su
rol grupal o de su reputación. Ayuda a crecer al grupo enseñando a los demás,
delegando tareas y creando espacios de acción y comunicación para que las otras
personas se sientan útiles y valoradas.
7. Innovación
Cualquier mujer
y en especial las mujeres preactivas siempre tratarán de hallar nuevas y
mejores formas de realizar las actividades. Este rasgo es fundamental en el
contexto de una sociedad que avanza a marchas forzadas, con cambios constantes
en la tecnología, las comunicaciones y la alta competitividad no son obstáculo
para una mujer líder.
8. Responsabilidad
Generalmente es
consciente que su posición en el grupo le confiere poder, y sabe emplearlo
para beneficiar al conjunto. A diferencia de muchos hombres no es egoísta; usa
su posición para activar procesos y dinamizar potenciales.
9. Información
Un buen líder
debe estar informado. Ninguna corporación logra sobrevivir sin la presencia de
líderes que conozcan la manera de manejar la información. Conocer el
procesamiento de la información, interpretarla correctamente y con astucia para
luego usarla de la forma más útil y creativa, es una habilidad que se destaca
en estas mujeres.
10. Carisma
Este último
punto es controvertido. Algunos autores creen que el rasgo del carisma tiene
definiciones muy dispares, y que según cuál de ellas se emplee, será una
característica presente en las personas con habilidades de liderazgo, o
no.
Definiendo el
concepto como la capacidad para atraer y causar buenas sensaciones, así
como llamar la atención y mostrarse agradable y empático a los ojos de las
demás personas, el carisma sí es un rasgo crucial en toda emprendedora. El
carisma puede ser entrenado socializándose y mostrando un interés auténtico en
las personas. Se relaciona el carisma con la ausencia de egoísmo, factor
que es decisivo a la hora de percibir a una persona como líder.
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