¿Cuáles son los rasgos de personalidad que definen a una líder?

Los grupos humanos (empresas, partidos políticos, sindicatos…) se caracterizan por invertir mucho tiempo y esfuerzo en detectar y desarrollar a las líderes del futuro. La importancia en este punto suele centrarse en la detección de perfiles con buen potencial en atributos intelectuales y comunicativos. Esta visión presupone que existe un número conocido de rasgos personales que debe tener una mujer destacada. 
Las características de la personalidad pueden resumirse así
La caracterización de las habilidades de la mujer emprendedora ha sido estudiada a partir de pruebas de carácter personal y también mediante la observación de la conducta en contextos grupales. Esta línea de estudio ha logrado correlacionar casi la totalidad de los rasgos del liderazgo.  
A continuación, resumimos los diez rasgos de personalidad más prevalentes en las mujeres con gran capacidad de liderazgo según estas investigaciones.
1. Habilidades comunicativas
Operan en dos direcciones: expresan de forma clara y asertiva las ideas, instrucciones y opiniones, así como consiguen que el mensaje sea escuchado y comprendido. También es propia su capacidad para saber escuchar y tomar en cuenta todas las opiniones, individuales y colectivas, que lleguen a ellla.
2. Inteligencia emocional
Los investigadores Salovey y Mayer (1990) caracterizaron inicialmente la Inteligencia Emocional como la “capacidad de gestionar las emociones y los sentimientos propios y ajenos, de discernir tales sentimientos y de emplear esta información para corresponderla con acciones precisas”. Los sentimientos movilizan  la mayoría de las mujeres, por eso la inteligencia emocional es un rasgo prevalente en ellas.
3. Capacidad para determinar metas y objetivos
Respecto a la dirección de grupos siempre sabe cuál ha de ser la hoja de ruta para guiarlo. En ausencia de metas y objetivos precisos, el esfuerzo puede resultar estéril, y el grupo puede sentir frustración. Los objetivos deben ser coherentes con la capacidad del grupo: no es efectivo establecer metas inalcanzables.
4. Capacidad de planificación y desarrollo
Cuando ya se han fijado los objetivos, es imprescindible trazar un plan para lograrlos. Este plan debe planificar todas las acciones que deben cumplirse, los tiempos, las personas que las realizarán, los recursos que se emplearán… y en eso las emprendedoras son inalcanzables.
5. Autoconocimiento proactivo
Toda mujer es consciente de sus virtudes y debe sacarles el máximo rendimiento. Obviamente, también es conocedora de sus debilidades, y lucha para intentar mejorarlas.
6. Autodesarrollo y asistencia a los demás
La mujer que se destaca es capaz de crecer mientras ayuda a que los demás se desarrollen. Para mejorar, no le es necesario hacerlo “a la defensiva”; no es esclavo de su rol grupal o de su reputación. Ayuda a crecer al grupo enseñando a los demás, delegando tareas y creando espacios de acción y comunicación para que las otras personas se sientan útiles y valoradas.
7. Innovación
Cualquier mujer y en especial las mujeres preactivas siempre tratarán de hallar nuevas y mejores formas de realizar las actividades. Este rasgo es fundamental en el contexto de una sociedad que avanza a marchas forzadas, con cambios constantes en la tecnología, las comunicaciones y la alta competitividad no son obstáculo para una mujer líder.
8. Responsabilidad
Generalmente es consciente que su posición en el grupo le confiere poder, y sabe emplearlo para beneficiar al conjunto. A diferencia de muchos hombres no es egoísta; usa su posición para activar procesos y dinamizar potenciales.
9. Información
Un buen líder debe estar informado. Ninguna corporación logra sobrevivir sin la presencia de líderes que conozcan la manera de manejar la información. Conocer el procesamiento de la información, interpretarla correctamente y con astucia para luego usarla de la forma más útil y creativa, es una habilidad que se destaca en estas mujeres.

10. Carisma
Este último punto es controvertido. Algunos autores creen que el rasgo del carisma tiene definiciones muy dispares, y que según cuál de ellas se emplee, será una característica presente en las personas con habilidades de liderazgo, o no. 

Definiendo el concepto como la capacidad para atraer y causar buenas sensaciones, así como llamar la atención y mostrarse agradable y empático a los ojos de las demás personas, el carisma sí es un rasgo crucial en toda emprendedora. El carisma puede ser entrenado socializándose y mostrando un interés auténtico en las personas. Se relaciona el carisma con la ausencia de egoísmo, factor que es decisivo a la hora de percibir a una persona como líder.

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