Ensalada tibia de Berenjena, Tomate y Comino

La Berenjena es un fruto, comestible, es una baya de 5 hasta 30 cm. de longitud de forma cilíndrica, oblonga o alargada en la mayoría de los casos, con una piel lisa, brillante y de colores diversos según la variedad. La más común es la de color morado o negro al madurar, pero existen blanca, púrpura, negra, amarilla y roja o de colores mezclados, sobre todo blanco, negro, morado y verde. La pulpa es consistente, de textura esponjosa, de color blanco, tiene cierto sabor amargo y presenta pequeñas semillas de color amarillo. Se encuentra todo el año al ser cultivado en época de bajas temperatura en invernadero.

El Tomate ya sabemos es un producto rico en licopeno, carotinoide, que es el responsable de su coloración roja. Su aprovechamiento es mayor cuando se consume con un poco de aceite de oliva. Es también muy rico en minerales (potasio y magnesio) y Vitaminas C y las del grupo B. Su mayor consumo se ha relacionado con un menor riesgo de contraer enfermedades crónicas cardiovasculares, entre otros.

Para preparar esta ensalada tibia necesitamos (Ingredientes para 4 personas):

-4 berenjenas.

-1 kg de tomates.

-4 dientes de ajo.

-Comino al gusto.

-2 cucharadas soperas de perejil picado fresco.

-Aceite de oliva virgen extra.

-Sal y pimienta.

Preparación;

Rallamos los tomates, picamos los ajos.
Asamos las berenjenas en el horno a 180ºc, durante 45 minutos aproximadamente.
Transcurrido ese tiempo los dejamos enfriar y los pelamos, los reservamos en un colador de rejilla para que suelten el agua. Una vez escurridos los picamos a cuchillo y salpimentamos.

En una olla con el aceite, incorporamos el ajo y lo doramos, añadimos el tomate rallado, el comino y la sal, llevamos a ebullición; cuando empiece a hervir introducimos las berenjenas, dejamos que evapore el agua de vegetación, rectificamos de sal y pimienta.
Estará hecho en el tiempo transcurrido de 20 a 30 minutos, esta operación la haremos a fuego lento, no es un sofrito, es una ensalada.
Podemos servirla tibia, fría o caliente, se servirá con abundante perejil picado y a disfrutar.






Acerca de la Berenjena ¿sabías que…?
Su cultivo es antiquísimo, desde antes del 2000 a. C. y existen innumerables documentos escritos donde sitúan su origen en el sudeste asiático.
Los datos más antiguos que se conocen la establecen en el estado de Assam (al noreste de la India), Birmania y en China. Llevada por comerciantes árabes pasó al norte de África y más tarde, en la Edad Media, entró a Europa por la España musulmana, desde donde se extendió su cultivo por los países cálidos del Mediterráneo.
Es muy posible que por desconocimiento de cómo tratar culinariamente a la berenjena o por utilizar especies no comestibles causó problemas digestivos, creándose una mala fama. Durante los primeros siglos de la entrada a Europa existió la creencia de que su consumo provocaba múltiples enfermedades como fiebre, epilepsia y la locura, por lo que la planta fue utilizada durante tiempo como un adorno decorativo y exótico y no como un alimento. El famoso botánico sueco Carlos Linneo le puso su actual nombre científico Solanum melongena.
La primera documentación sobre la berenjena en lengua castellana se encuentra en el libro llamado Cancionero de Baena (del siglo XV) donde cita sus usos y virtudes. Fue introducida a América por los españoles.
Allí donde se produce es muy consumida. Los mayores productores mundiales de berenjena son China e India. También se produce en Japón y en diversos países del Mediterráneo como España, Italia y Grecia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario